
Área total de relevamiento: 269.000Mt2.
Total No. de hospitales: 29.
País: Bolivia.
Tipo de hospitales: 9 generales, 5 maternos ginecológico, 4 pediátricos, 3 oncológicos, 3 Psiquiátricos, 3 gastroenterológicos, 1 tórax, 1 oftalmológico.
Propiedad del Proyecto: Master S.A. Ingeniería y Arquitectura.
Cliente: Banco Interamericano de Desarrollo – Bolivia.
Coordinación y Planificación de la Consultoría: Arq. Katiuska Caicedo.
Arquitectura y Planificación Hospitalaria: Arq. Katiuska Caicedo.
Ingeniería: Ing. Jesús Mendoza.
Equipamiento Médico: Ing. Biomédico medico Wendy Vargas y Ing. Biomédico Stefan Schulz.
Fecha: Mayo – Diciembre 2020.
El objetivo general de esta consultoría consiste en apoyar al Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia en la elaboración de un Plan Director de Inversión en infraestructura y Equipamiento que permita adecuar los 29 hospitales de tercer nivel en operación a la Norma Nacional de Caracterización de Hospitales. Los trabajos se realizaron en el marco de una cooperación técnica entre el Ministerio de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo BID-Bolivia.
En el cargo de Coordinación y Planificación de la Consultoría, y especialista en Arquitectura y Planificación Hospitalaria mis responsabilidades consisten en liderar y coordinar un grupo de tres profesionales especialistas con el objetivo de realizar relevamiento, evaluación y diagnóstico de la infraestructura existente para la elaboración de un Plan Director de Inversión en Infraestructura y Equipamiento, que permita adecuar cada uno de los 29 hospitales de tercer nivel en el Estado Plurinacional de Bolivia.
La propiedad intelectual de la consultoría pertenece a la empresa española MASTER S.A. Ingeniería y Arquitectura. Su utilización y divulgación como proyecto dentro de mi portafolio digital ha sido autorizada.
Metodología:
Los trabajos se han organizado en base a dos fases de desarrollo.
La primera, Fase de Diagnostico, se centra en la evaluación visual del estado físico de conservación de la obra civil y de instalaciones de las edificaciones, incluyendo la situación existente de los 29 hospitales de Tercer Nivel en relación a los siguientes aspectos de: Infraestructura arquitectónica, Instalaciones mecánicas, Instalaciones sanitarias, Instalaciones eléctricas, Instalaciones de información y comunicación, y Equipamiento médico existente.
Los 29 hospitales a evaluar y diagnosticar están agrupados en un total de ocho (08) ciudades principales del país y son las siguientes: Las Paz (07 hospitales), Cochabamba (05 hospitales), Oruro (01 hospital), Tarija (2 hospitales), Potosí (1 hospital), Sucre (06 hospitales), Santa Cruz de la Sierra (05 hospitales) y Trinidad (02 hospitales). Como producto de esta fase, se producen 29 informes donde se presentan los resultados y el diagnostico resultante en base a la arquitectura, instalaciones y equipamiento de cada uno de los hospitales.
En la segunda denominada, Fase de Elaboración de propuestas de solución y plan de inversión, se realizan en una primera etapa las propuestas de solución para cada hospital evaluado, en base al diagnóstico y evaluación efectuada en la Fase de Diagnostico. Cada una de las propuestas están conformada por bocetos, gráficos y/o esquemas básicos que muestren la volumetría de la solución planteada, y son la base para las estimaciones en área a construir.

En una segunda etapa, Plan de Inversión, se toma como base la estimación de área a construir en la propuesta de solución para estimar los costos para el plan de inversión, y el mismo está compuesto por: presupuesto para la pre-inversión (Proyecto de Pre-Inversión) y presupuesto de inversión (Proyecto de Inversión).
Experiencias aprendidas:
- Evaluar y Diagnosticar el estado actual de la infraestructura hospitalaria, que en el caso de Bolivia evaluamos 29 de los 32 hospitales existentes en el país del tercer nivel, es uno de los primero pasos a realizar antes de preparar cualquier estrategia de inversión. Saber de dónde partimos, para tener un panorama claro a donde se quiere llegar y como sería el enfoque de trabajo.
- Las propuestas y planes de inversión que se presenten en cualquier trabajo de este tipo deben estar respaldadas por estratégicas nacionales realistas para el momento del país y su visión a largo plazo de su sistema de salud. Las edificaciones hospitalarias son altamente costosas y eso es una parte considerable de la ecuación para la efectividad de cualquier plan a mediano y largo plazo.
- Este tipo de evaluaciones a gran escala de la infraestructura hospitalaria de un país, en este caso el tercer y más alto nivel de atención en Bolivia, tiene que ser realizado y liderado por profesionales en el campo. Los hospitales son estructuras muy complejas y variadas, y solo profesionales con experiencia en cada una de las etapas de desarrollo de este tipo de proyectos – planificación, arquitectura, ingeniería, equipamiento, construcción y puesta en marcha – podrían dar un diagnóstico preciso y concreto, no solo de un edificio, sino también del estado de la infraestructura de un sistema de salud.


